jueves, 25 de abril de 2013

Reflexión sobre las Artes Visuales.


El arte es una manera de representar los sentimientos y las emociones, una manera de comunicarnos. Además  permite la comunicación entre las personas, a trabajar en grupo, a compartir ideas y a reflexionar. El arte es un mundo donde uno puede expresar lo que uno quiere, lo que a uno le gusta, lo que uno es, donde uno realmente es libre.

 
He encontrado un blog de una artista murciana donde nos cuenta su reflexión sobre las artes, me ha parecido interesnte adjuntar una opinión realizada por un artista en primera persona.
Aquí os dejo el enlace http://fninirola.blogspot.com.es/p/reflexiones-sobre-arte.html  y  a continuación os adjunto su reflexión:


" Hoy lo que se reflexiona sobre el arte es poco: se usa más la llamada crítica de arte, que más bien embrolla que aclara, en mi humilde opinión, aunque hay algunas obras interesantes como excepción. Desde que el arte entró en el mercado, todo ha cambiado. No hay vanguardias. Las vanguardias murieron en los años setenta…o poco más. El carácter de las vanguardias era rompedor, como su nombre indica. Hoy todo arte está asimilado: por muy aparentemente rompedora que sea una obra, los museos, las instituciones, la asimilan inmediatamente, la financian, la publicitan…y la desarman de su aspecto de vanguardia. Por eso proteger, financiar, subvencionar la obra artística es su muerte. Y que el arte haya derivado al diseño y la publicidad no es de extrañar en absoluto. Andy Warhol (y antes la Bauhaus lo intentó) abrió una puerta que nadie ha cerrado aún.

 

El arte no es arte por el paso del tiempo. El arte es una manifestación creadora humana, únicamente humana, como la técnica, como la escritura, como otras muchas actividades. Y es una manifestación humana que no tiene otra vía para lo que manifiesta. Me explico: lo que expresamos con el arte no podemos expresarlo de otro modo, no es ciencia, no es filosofía, no es más que...arte. Es decir, una actividad en la que expresamos sentimientos e ideas que no podemos expresar de otra manera y que necesitamos expresarlas. Y lo que expresamos es nuestra posición ante la vida, ante la naturaleza, ante la sociedad....Más o menos todos los humanos tenemos esas necesidades: unos tienen el talento y la habilidad de realizarlas plásticamente, y otros de disfrutarlas, de emocionarse con ellas, de sentirse en comunicación con el artista, que es como llamamos a aquel que sabe (o al menos lo intenta) cómo plasmar esas emociones o esas ideas (Kant las llamaría trascendentales) que de otro modo no podríamos expresar. Pero la necesidad existe.
 

También existe una cierta funcionalidad, es decir, según épocas y según culturas, el arte ha estado ligado a la religiosidad (que también es una manifestación humana inexpresable por otros medios), en otros casos a creencias mágicas (pueblos primitivos), en otros casos a la ilustración del conocimiento, a la cultura en general. Ligado a la idea de lo bello, de las bellas imágenes, que supuestamente son las que nos producen emociones estéticas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario