viernes, 26 de abril de 2013

"El canon digital está herido de muerte"


Con estas palabras se ha referido David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, a la sobretasa impuesta sobre todos los equipos y soportes donde se puedan almacenar copias de obras intelectuales.


Ha defendido que el modelo de industria que se está intentando preservar es un modelo que no merece esfuerzo, sino que merece ser cambiado por otro más justo.

En su opinión se trata de un modelo que lleva fallando desde hace muchos años y en el que solo unos pocos superventas se reparten la mayor parte de las ganancias.

Ha hablado un poco sobre las detenciones en la SGAE por presunto desvío de fondos pero no ha querido introducirse demasiado en el tema.




David Bravo también ha hablado de lo que denomina costes de exclusión: todos aquellos mecanismos que intentan impedir el acceso a los bienes culturales. Son las "campañas de concienciación" del ministerio de Cultura y las acciones legales.

Este último mecanismo comenzó a utilizarse, en primer lugar, contra los usuarios que descargaban películas o música.

Sin embargo, los jueces dieron la razón a los demandados porque el Código Penal dice que es necesario que se unan dos elementos para que haya delito: copiar una obra intelectual y hacerlo con ánimo de lucro.

Para los jueces, las descargas de los usuarios no tenían fines lucrativos y entonces "comenzó una gran redada contra los intermediarios: las páginas de enlaces".

Estos son algunos de los temas que ha tratado este abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, siempre con toques de  humor lo que hace que enganche a todos los oyentes de la sala y de quienes lo hemos visto desde clase.

Algunas reflexiones de clase:

No hay que esperarse que un juez cierre una página web si no que por una cuestión administrativa la cierre, esto priva la libertad de opinión. Esto  establece ciertas restricciones. Cuando se comienza a restringir es muy fácil pasarse la línea y llegar a ser prohibiciones ridículas.

Si proclamas una manifestación por Internet puede ser delito, por difundirlo por redes sociales(twitter, facebook, tuenti...)

Hay que ser conscientes de la normativa que hay aunque sea para saltársela  peor saber siempre las consecuencias que puede conllevar.

Al sistema le interesa que nuestros gustos estén agrupados. A la gran industria le interesa que solo veamos las grandes producciones americanas, que estas productoras tengan su 4-5 grandes producciones y que sean las más vistas.

A través de la cultura se trasmiten valores: emancipatorios o alienantes; que me quitan o me dan posibilidades en mi  vida, que me ayuden a entender lo que pasa en este mundo o que simplemente nos hagan actuar como "borregos". 

Las películas americanas no son neutras en valores, al igual que las grandes canciones que suelen entrar de manera sutil y no nos damos cuenta realmente de la carga de valores que tiene la letra. 

En conclusión tenemos que ayudar a la gente a reflexionar, más que prohibir que eso no trae nada bueno. El construir una sociedad más justa es un compromiso diario y por ello hay que manifestar las cosas que no están claras.

Es muy fácil caer porque los valores dominantes están presentes. Tratamos además el tema del sexismo donde surge un gran debate debido a como influye la música en la gente joven, sobre todo en las niñas con las canciones machistas que se comercializan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario