miércoles, 27 de febrero de 2013

Noticias sobre Museo Pío V.


El San Pío V y El Centro del Carmen conmemoran el nacimiento de Joaquón Sorolla.


Los actos organizados por la Generalitat, a los que se suma el Ayuntamiento de Valencia, para celebrar el próximo 27 de febrero el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla contarán con la presencia de la familia del pintor, como su bisnieta Blanca Pons-Sorolla. A través de exposiciones, conciertos, talleres y conferencias en las tres provincias se conmemora la efeméride. El 27 de febrero el Centro del Carmen inaugurará la muestra 'Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal' en la línea de exposiciones con obra inédita en la Comunitat. El cuadro llegó ayer desde el Museo de Zaragoza.
El Centro del Carmen acogerá el concierto 'Banda sonora para Sorolla: doce compositores de su tiempo' a cargo del condecorado pianista Bartomeu Jaume, Académico de San Carlos.
El Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecerá visitas guiadas y un taller de pintura para escolares en la Sala Sorolla con el objetivo de acercar la figura del insigne pintor a los más jóvenes.


El San Pío V reúne fe y vanguardia.


El comisario de la exposición, José Luis Sánchez, ante una de las piezas expuestas en el Museo de Bellas Artes de Valencia


Un poco de historia...


Antecedentes históricos
El Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana. Desde su fundación en 1837 hasta el momento actual, han trascurrido casi tres siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.
El origen del Museo está relacionado con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que vio aprobados sus estatutos por el rey Carlos III en 1768. En el seno de dicha corporación se reunió un pequeño núcleo de obras con las donaciones de maestros y alumnos, cuyo conjunto se convertiría en la primera aportación importante del futuro museo.

Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Martínez Campos en 1913
En 1812, con la ocupación francesa de Valencia, el mariscal Luis Gabriel Suchet, queriendo atraer a la causa napoleónica a las corporaciones más influyentes de la ciudad, expresó su voluntad de formar un museo con las pinturas, esculturas, medallas y libros requisados a los conventos de regulares. Recobrada la paz y restablecido el gobierno nacional en 1813, las obras de arte fueron devueltas a sus respectivos lugares de origen.
El impulso definitivo para la creación del Museo vino dado por las medidas desamortizadoras de 1835-1837 que propiciaron la formación de museos provinciales de Bellas Artes con las obras de arte incautadas a los conventos suprimidos. Las obras pasaron primero al edificio del Temple y después al convento del Carmen Calzado para dar cabida al nuevo museo, que finalmente abrió sus puertas al público el 5 de octubre de 1839.
En el año 1936, con la Guerra Civil, el Museo fue desmontado y utilizado como almacén del Tesoro Artístico, trasladando parte de sus fondos a Madrid. Al final de la guerra, y como consecuencia del estado ruinoso del edificio, se decidió trasladar el Museo al Colegio Seminario de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.